“Cuando empecé a trabajar como periodista dejé de ser hincha”. Entrevista Patricio Burlone

(Extracto) – Fuente: The International Literary Quarterly (interlitq.org)

“Cuando empecé a trabajar como periodista dejé de ser hincha”. Entrevista Patricio Burlone

Patricio Burlone se saca la camiseta del hincha para ponerse la de periodista. Su pasión por el oficio lo ha llevado a ser una voz respetada en el deporte. Sostiene “…que la credibilidad es como armar una casa con naipes, hay que construirla colocando las cartas una por una, despacio y con mucho cuidado”. El periodista de TyC Sports opina respecto al lugar que ocupa la mujer en el fútbol y también,  sobre las estrategias para entretener a la audiencia en este contexto de pandemia.

 

¿En qué momento de tu carrera sentiste que nació tu pasión por el periodismo deportivo? ¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Cuando tuve que elegir qué carrera estudiar me puse a reflexionar sobre mi interés por el periodismo deportivo. Aprendí a leer en mi casa con el suplemento deportivo del diario, antes que en la escuela. Relacionaba los escudos de los equipos de fútbol con sus nombres y así aprendí las letras. El fútbol me permitía aprender geografía, historia y, tantas otras cuestiones que dispararon mi pasión por una profesión que me ayudó a saber mucho. ¿Acaso existe algo más lindo que aprender?. Además, cada vez que participaba de un torneo de fútbol con mis amigos armaba crónicas, ponía puntajes y realizaba entrevistas. Estos atisbos ratificaron mi decisión de ser periodista.
Creo que las satisfacciones más grandes están asociadas a experiencias vividas y no a resultados materiales. Esta profesión me permitió conocer más de veinte países, cubrir un mundial, copas américas, libertadores, champions league y entrevistar a los que considero los tres mejores jugadores: Lionel Messi, Diego Maradona y Lothar Matthaus.

En el periodismo uno de los pilares más importantes es la objetividad ¿Cómo haces para unir la pasión del hincha con el oficio sin perder la credibilidad?

Cuando empecé a trabajar como periodista dejé de ser hincha. No me gusta el fanatismo y a menudo me sorprendo con las acciones pasionales de los diferentes simpatizantes argentinos. Trabajo con el concepto de credibilidad, considero importante anteponer la calidad informativa sobre la velocidad. En tiempos de noticias frenéticas es necesario hacer una pausa, revisar y volver a chequear. Siempre digo que la credibilidad es como armar una casa con naipes, hay que construirla colocando las cartas una por una, despacio y con mucho cuidado. Un error genera que se desmorone todo.

¿Cuál es el river que más disfrutaste? ¿Qué representa para vos el superclásico? 

El equipo del segundo semestre de 2019, el que perdió la final de la Copa Libertadores ante Flamengo, fue la mejor versión de la era Gallardo. En cuanto a funcionamiento colectivo me gustó más que el de 2015 y 2018, años en los que logró alzar la copa. Ese conjunto era muy ofensivo, jugaba en campo contrario, tenía mucha precisión en velocidad y ejercía a la perfección la presión tras la pérdida de la pelota, ese fue su sello distintivo.

Tuve la suerte de cubrir muchos superclásicos y son semanas especiales para nuestro trabajo. Cuando River y Boca se enfrentaron en la final de la copa, en TyC Sports decidimos hacer veinticuatro horas de previa sin parar, la locura más grande que vi en el periodismo deportivo, pero creo que es el mejor ejemplo de lo que significa para todos los argentinos ese partido.

Seguir leyendo e interlitq.org

Compartir en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn