“Milito ideas de justicia y liberación de los pueblos” . Entrevista a Luis de Bairos Moura.

(Extracto) – Fuente: The International Literary Quarterly (interlitq.org)

“Milito ideas de justicia y liberación de los pueblos”. Entrevista a Luis de Bairos Moura.

SERIE: VOCES DE AMÉRICA LATINA

 

En el camino que fuiste transitando durante tu carrera ¿podrías reconocer cuáles fueron tus aciertos y cuáles tus errores? 

Uno es plural, es parte de un todo significante, donde la historia se articula diferente según los momentos que rememora. Cuando se acarician relieves propios, los mismos no están en otros cuerpos, habitan en un espacio donde predomina la imaginación. Así sucede cuando se evoca el cielo y el infierno y terminan definiendo lo que uno es.

Creo que un  acierto principal para mi vida fue abrazar el arte como ejercicio vital, un espejismo donde sucede el dolor, las sombras y el placer, y te convierte en alguien que percibe y modela desplazamientos infinitos de la mirada. Como distintos espejos jugando en simultáneo y donde uno elige desde la incertidumbre.

Errores hubo muchos, y casos en que toda acción suponía arriesgar tu vida o la de otros. También, se debe entender que el poder manejando toda la estructura de un sistema social, no da espacio a la disidencia y decide las condiciones.

Si tuvieras que definirte ¿te identificas más como latinoamericano o como ciudadano del mundo? 

Aunque los parámetros del capitalismo hace sentir ventajas con la globalización, lo real es que con necesidades y pronunciamientos similares, somos distintos: no son los mismos los que viven en Haiti, los que viven en Nueva York o en Argentina. La integridad es lo posible, resistiendo heridas, guerras, el saqueo de tus esfuerzos de manera sostenida, contra una clase social empeñada siempre en someter a la humanidad.

Soy ciudadano de una pequeña ciudad donde nací, y del barrio donde  vivo ahora en Buenos Aires. Milito ideas de justicia y liberación de los pueblos. Y las etiquetas me incomodan, porque la particularidad de cada uno, me hace diferente, no especial, sino distinto.

¿Qué debería aprender América Latina de los Estados Unidos y qué debería aprender Estados Unidos de América Latina? 

E.E.U.U. debería entender que nuestros pueblos no son piezas para alimentar la voracidad de sus corporaciones. Que el riesgo de ser poderosos les impone una responsabilidad moral que no acatan ni les interesa. Su destino es siempre extender el poder imperial.

Y América Latina debe dejar de mirar a E.E.U.U. como cuna del bienestar, subordinando sus deseos al amo. No se aprende nada de quienes crean guerras, saquean pueblos y promueven todas las formas de dominio y exterminio en el mundo.

¿Considerás que América Latina sufre una secular explotación desde los tiempos de Colón hasta el presente y tiene las “venas abiertas” como refiere Eduardo Galeano en una de sus obras?

Sí. Y es difícil pensar cambios en corto tiempo. Nos enfrentamos a un poder extraordinario en pocas manos, que se queda con más del 60% del PBI mundial, y compromete a la humanidad en toda su dimensión por rentabilidad.

Será necesario pensar estrategias globales quienes soportamos estas injusticias, y buscar consensos y herramientas necesarias para crear nuevas capacidades de combate.

Seguir leyendo e interlitq.org

Compartir en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn